jueves, 14 de abril de 2011

Personalidades

Como una obra de teatro, tendre que presentar a mis personajes, asi es, las gallinas tienen personalidad, perfectamente definida, las hay alegres, traviesas, serias, enojonas, y un largo etcetera, cada una de ellas lleva impresa una forma de ser, muy diferente a su puesto dentro de la parvada. asi hay una gallina Alfa, su dominio lo ejerce por edad, sabiduria o simplemente por violencia, usualmente es la mas dominante de una generacion, y las generaciones que le siguen usualmente se plegan ante ella desde que son pollitas, de vez en vez alguna intenta sublevarse, pero con su superior fuerza y tamaño las dominan rapidamente. La gallina alpha solo se somete ante el gallo, y eso despues de una breve lucha, que no todos los gallos ganan.

Una breve lista de los personajes principales.


  1. HMS Barham, un gallo rolaido, comprado en Xochimilco, como reemplazo a un pollito muerto de HMS Glorius, pero ella lo rechazo y se crio en mis manos, se quedaba sobre mi escritorio cuando estaba trabajando y nos ibamos a dormir juntos; desarrollo una relacion muy fuerte conmigo, aun de adulto, ciertamente que lo malcrie, dandole todo lo que queria, pero despues de todo, el iba a vivir toda su vida bajo mi proteccion y asi fue murio en el 2005, era en extremo docil, jamas aprendio a picar, el haber sido consentido, no le quito ni un apice de sus instintos, era un gallo muy responsable.
  2. HMS Glorius, la mas longeva gallina, china de pescuezo pelon, muy docil y tranquila, una de las mas inteligentes gallinas que jamas tuve, su larga vida le sirvio para aprender cosas que nadie mas logro, como abrir puertas (las puertas de mi casa despues del sismo del '85 quedaron desniveladas, ella aprendio a entreabrirlas con el pico, apoyar una patita en el marco y empujar con todo su cuerpo hasta abrirlas), duro la increible edad de 16 años.
  3. HMS Formidable; china de pescuezo pelon, esta raza se caracteriza por su elevada inteligencia, docilidad y como excelentes mascotas, por desgracia tambien son muy fragiles, sufren lastimaduras mortales aun cayendo de pequeñas alturas que otras especies ni siquiera notarian, la primera gallina que vivio dentro de la casa, personalidad dominante y seria, pero tranquila.
  4. Gloster Gladiator, Uno de los gallos que mas enseñanzas me dejo, fue adquirido junto a su madre y otros hermanos, muy enfermo y mal alimentado, fue sometido a una terapia de calentamiento y superalimentacion, no solo logro sobrevivir la delicada edad de ser pollo, se convirtio en un gallo enorme, docil y consentido, padre de una generacion de supergallos, fue el primer pollo que se acostumbro a vivir conmigo.
  5. Bolton Paul Defiant, Hijo de Gladiador, uno de los supergallos, de plumas chinas, para evitar que peleara con su padre, fue enviado a la casa de una amiga de madre, ahi sufrio mucho, en una visita de ella lo rescato y fue necesario hacerle su propio territorio con sus propias gallinas, el resto de su vida mostro una agradecimiento y una union con mi madre que rayaban en los celos, muy docil y tranquilo, pero tambien posesivo y alegre.
  6. HMS Indomitable, Gallina comprada con sus pollitos, al principio llego muy bronca, asustadiza y desconfiada, despues de una semana en la casa, se acostumbro al cariño, ya se dejaba agarrar y llego hasta el punto de exigir ser acariciada, tramposa como pocas.
  7. HMS Calypso, rolaida, tenia el caracter mas dulce que jamas le he visto a una gallina, noble y tierna, era el corazon de la parvada, fue esposa de HMS Barham, y de hecho era su favorita, su muerte causo  una de las mas dolorosas experiencias en la parvada.
  8. HMS Arethusa, hermana de Calypso, la gallina mas traviesa y juguetona que jamas he tenido, le gustaba hacer todo lo que se le prohibia, brincaba, saltaba a las macetas, era incontenible, la muerte de su hermana le rompio el corazon, jamas volvio a hacer una travesura en el año que vivio.
  9. Abada, esta gallina tiene una historia muy especial, llego a la casa con una hermana, una pollita negra, que murio de un ataque al corazon, quedo sola y sin mama, asi que fue cuidada por la mia, dentro de la casa, alejada de la parvada, que no la acepto; al crecer en un ambiente puramente humano, asumio que era como nosotros, se comportaba como nosotros, por imitacion, y asumia que tenia los mismos derechos, comia en la mesa y lo mas curioso, intento imitar nuestro lenguaje, con sus cuerdas vocales imitaba los sonidos de nuestras palabras y ORACIONES ESTRUCTURADAS, como mi madre es de Alvarado, la gallina aprendio a comunicarse con el florido tono de esa region, y a veces se peleaba con palabras con mi madre, mas si sentia que sus derechos no habian sido respetados o si la habiamos dejado sola por muchas horas.
  10. Cometa, un gallo de granja, blanco puro, crecio dentro de la casa, pero demasiado pronto demostro su gusto por las gallinas, aun no habia mudado el plumon, y ya estaba pisando gallinas, tuvo la enorme cantidad de 21 en su parvada, su personalidad era muy dominante aun siendo un pollito, sometio a la gallina alfa sin problema.
  11. Crestita, una gallina con una fuerte personalidad, nunca se sometio a nadie, le dio una zurra a mi ultimo gallo, que lo dejo moribundo, era una enorme gallina rolaida de pescuezo pelon, pero conmigo era un dulce, exigia sus derechos, ser cargada y acariciada, pero no toleraba que hiciera eso con ninguna otra gallina cuando ella estaba presente, su cabeza se encendia como fuego cuando veia esto y al bajar a la ofensora, le daba una buena paliza, a menos que la volviera a cargar y me la llevara de ahi, no tenia el mas minimo instinto maternal, murio como toda la ultima parvada, por algun ingrediente del alimento para ponedoras, que provoco una rara enfermedad en todas ellas, sus traseros se hincharon tal como lo hacen los de muchas mujeres en la actualidad, (sospechosos efectos secundarios del salbutamol u otra sustancia)
Autor: Sergio Tellez