viernes, 1 de julio de 2011

HMS Arethusa, Depresion en las gallinas


Esta gallina tenia una de las personalidades mas vivaces de cuantas gallinas vivieron en mi casa, era increiblemente traviesa y se divertia haciendo cosas que ninguna de sus hermanas hacia, llego como una pequeña pollita, y desde esa edad demostro ser muy inquieta, era juguetona, saltarina y en general desobediente. Recibio su nombre en honor a un crucero ingles de la Mediterranean Fleet en la Segunda Guerra Mundial

Hacia lo que ella queria y cuando lo queria, por ejemplo, en vez de bañarse en la tierra del patio, donde todas las demas gallinas se bañaban, se subia a las macetas del jardin y preferia bañarse en la floja tierra negra, bastaba ponerle una prohibicion, como bajarla de las macetas, para que ella decidiera que eso iba a hacer en cuanto dieras la espalda.

Era muy unida con una de sus hermanas HMS Calypso, que tenia un caracter totalmente distinto, docil y tranquila, eran fuego y agua, pero ambas siempre estaban juntas, se querian mucho, cuando Calypso se enfermo, ella la iba a visitar al nido donde la aparte para que no contagiara a las demas, por desgracia su estado empeoro y murio durante la noche. Cuando Arethusa se levanto, lo primero que hizo fue ir a ver a su hermana, llego y encontro el nido vacio, levanto la cabeza y me pregunto con la mirada, con una mirada tan dolorosa como jamas he visto, comprendio perfectamente lo que habia pasado.

A partir de ese dia, su espiritu se teermino, su corazon se rompio, murio con su hermana, jamas volvio a ser feliz, ni juguetona, nunca mas hizo una travesura, poco a poco se fue apagando hasta que murio unos meses despues.


Este evento me llevo a descubrir muy claramente la existencia de la depresion en las gallinas, lo que me lleva a formular una hipotesis, un evento traumatico produce cambios fisiologicos o bioquimicos en el cerebro, siendo el cerebro de las gallinas mucho mas sencillo, podria ser mas facil de estudiar, tanto el volumen como la complejidad son una pequeña fraccion del humano.

Tal intensidad de amor filial me sorprendio profundamente, es una de las muestras mas sinceras de cariño que jamas he visto, entre animales o humanos. 


HMS Arethusa demostro con su sufrimietno, que las gallinas tambien pueden entrar en depresion, su pequeño cerebro tambien tiene la capacidad de entristecerse hasta morir, no fue posible la cura, asi como en algunos seres humanos un corazon roto jamas se recupera.