lunes, 3 de agosto de 2015

Lithofagia

El aparato digestivo de las gallinas es totalmente diferente al nuestro, es quizas una de las diferencias escenciales en el camino evolutivos entre las Aves y los Mamiferos, mientras que un ser humano usa sus dientes y jugos gastricos para digerir los alimentos, pasando despues al intestino y desechandolos dependiendo de su densidad.

Pero como las gallina no tienen dientes, suelen comerse la comida entera, siendo el maiz quebrado su comida favorita, o bien rompe con su pico los alimentos mas grandes, como hojas de lechuga, ya sea azotandolos en el piso o sujetandolos con una pata y arrancandoles pedazos.

La principal diferencia es la molleja, en donde los alimentos son molidos con piedras, que el ave consumio previamente, procesandolos y haciendolos del tamaño adecuado para que sean absorbidos los nutrientes.

La Lithofagia es una de las peculiaridades mas interesantes de las aves, aun recuerdo la cara de sorpresa que puso un amigo biologo cuando le platique que las gallinas comian piedras, es tan fuera de los comun, que puede resultar increible, para todo aquel que crie gallinas, es importante tenerles una buena cantidad de piedras, el mejor tamaño es de 2 a 5 milimetros.