martes, 24 de mayo de 2011

Mitos del Gallo

El Gallo ha estado conviviendo con nosotros desde hace muchos siglos, y al convivir tan cercanamente, se han creado mitos entre ambas especies, algunos son restos de las edades obscuras, donde se le dan propiedades magicas, otras son producto de observaciones tendenciosas, como suele suceder muchas veces, solo vemos lo que queremos ver.

Algunos de los mitos mas famosos:

ESPANTANDO ESPANTOS
Una vieja tradicion es que el canto del gallo, espanta a los seres malignos de la noche, diablo, brujas y fantasmas, el gallo que canta despues de la medianoche, canta: "Cristo ya nacio", mandando de regreso al infierno a todo tipo de ser, esta vieja tradicion proviene de las epocas en que la obscuridad era temida, la noche propiedad de todo tipo de seres malignos, la cual no esta muy lejana, todavia en los setentas, habia grandes regiones sin energia electrica, y la noche no era propiedad del ser humano.

GALLOS METEREOLOGOS
Si un gallo canta antes de la medianoche, entonces, el tiempo cambiara, si hace sol, llovera, si esta lloviendo, saldra el sol, habia oido esta leyenda desde hacia mucho tiempo, pero no la creia, habia tenido muchos gallos, y nunca cantaban antes de la medianoche, algunos cantaban hasta las cuatro de la mañana o bien hasta las seis de la mañana que se despertaban; realmente lo consideraba un mito, hasta que llego Cometa, un hermoso gallo blanco, con mas cola que cuerpo, una perfecta cresta roja sin doblar, unas orejas amarillas, y una docilidad increible. En cuanto llego a la edad de cantar, hizo exactamente lo que se decia, cuando cantaba antes de la medianoche, el clima cambiaba, lo comprobe decenas de veces, la explicacion no es sencilla, los cambios climaticos estan asociados con variaciones de la Presion Atmosferica, hay algunos seres humanos que pueden detectarlo, particularmente las personas con problemas de Hipertension y del corazon, es posible que algunos gallos sean tambien sensibles a este tipo de presion; y digo algunos, porque debo de haber tenido mas de 25 gallos, y solo uno podia hacer esto.

GALLO PISADOR
La parvada tiene un solo gallo, para tantas gallinas como pueda cuidar, esto ha dado la impresion de que un gallo es una especie de supermacho, y muchos hombres justifican su accion diciendo que son como los gallos, pero en la realidad, los gallos son como los hombres, los hay fieles, e infieles, cariñosos e indiferentes, pero lo que no hay, son gallos irresponsables, si los gallos pisan muchas gallinas, pero las cuidan a todas, les buscan alimento, las protegen de las amenazas, y no dudan en dar su vida para defender a su parvada.

Cuando una amenaza se presenta, las gallinas corren a esconderse, pero el gallo se queda y se va directo al peligro, el gallo es un ser valiente por naturaleza; son los seres menos egoistas que he visto jamas, cortesmente le ceden su alimento a las gallinas y no comen hasta que sus gallinas estan satisfechas.

CORTESIA POR CONVICCION
Un experimento recurrente, habia veces en que me llevaba mi gallo a algun lugar lejos de sus gallinas y le daba su comida favorita, unos camarones o unos chapulines secos; el gallo agarra uno con el pico, lo prueba, ve que este bien y de inmediato llama a sus gallinas, una vez llegadas, ellas arrasan con toda la comida, y el gallo se hace a un lado, las observa, pisa alguna y ya despues de que acabaron, si quedo algo, se lo come.

Como corolario a esto, esta conducta es elegida libremente, mi ultimo gallo intento pisar a la gallina Alpha siendo aun demasiado pequeño, y ella le dio una golpiza que lo dejo tirado, cuando llegue lo encontre inmovil en el piso, totalmente ido, pude salvar su vida y un poco de su cerebro, pero quedo dañado para siempre. Cuando crecio, su comportamiento era totalmente diferente al de mis demas gallos, no era nada cortes, no le gustaba compartir su comida con las gallinas y menos aun las llamaba, cuando ellas llegaban, la intentaba picar cuando comian de su plato. ¿Hasta que grado el instinto es controlado por el cerebro?, ¿en que momento podemos decir que un comportamiento es voluntario?, segun mi opinion, un comportamiento es determinado por la convicion.


COMISTE GALLO
Cuano una persona esta de especial mal humor y muy peleonero, se le solia decir "comiste gallo", como una forma de expresar la violencia, y en realidad los gallos son violentos, la lucha es una forma de imponerse a los demas para quedarse con la parvada de gallinas, donde solo hay un gallo.


Autor: Sergio Tellez

PD Debido a las opiniones de muchos lectores, he decidio escribir otro articulo, especificamente centrado en la creencias tradicionales del canto del gallo, pero como eso no es un asunto completamente científico, lo he alojado en otro Blog, en el que escribo sobre temas de este tipo:

77 comentarios:

  1. I si es muy a sonbroso oy por primera bes oygo un gallo cantar antes de media noche boy haber si es sierto que él clima cambiara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué asco con tu ortografía. Tal vez sea tiempo de que veas por primera vez un diccionario.

      Eliminar
    2. Habla del artículo, no juzgues a las personas, no sabes su contexto, utiliza tu empatía

      Eliminar
    3. Que pesao el csm, podrías fijarte en lo que se dice y no cómo se dice.

      Eliminar
    4. Jajajajaja todo.

      Eliminar
    5. Todos no tienen los mismas oportunidades de los demás, tu que juzgas. Quizas la persona no tuvo la posibilidad de aprender como tu....

      Eliminar
    6. Felicidades por comentar que no está bien juzgar. Y todo lo que decis. Anónimo porque no te dedicas a enseñar a los que no han podido estudiar como tú.

      Eliminar
    7. Imbécil hay personas que no tuvieron la oportunidad de terminar sus estudios por eso escriben con faltas ortográficas, a ti te falta humanidad y cerebro

      Eliminar
    8. Bueno la verdad si debería tener más conciencia el tipo que critico sobre su ortografía pues no sabe si es alguien que tiene dificultades aún en la escritura; pero yo pienso que si cuando leemos un texto que alguien ha escrito con mala ortografía pero aún así logras captar el mensaje pues : ¿de que te quejas ? Claro si ya no se entiende pues pregunta y mucho texto

      Eliminar
    9. Cuidado hay una persona que criticaba mucho la ortografía uno nunca sabe lo que pasa cuidado hay que aprender a tener empatía con el prójimo al más mínimo detalle que uno tiene para juzgar se paga caro está señora que le cargaba la ortografía de la gente murió trágicamente la buena ortografía que ella tenía se la llevó a la tumba si le molesta leer siga de largo mejor.

      Eliminar
    10. Después de leer este texto y de leer el comentario de ese hombre, sigo confirmando que la raza humana es lo peor del mundo. Si yo fuera la mujer de ese tipo que criticó le meto compro un boleto a lo de la madre y me compro un gallo.

      Eliminar
    11. Si alguien es capaz de usar esta plataforma también puede pasar su texto por un corrector Así aprovecha de aprender que nunca está demás aprender. La empatía es perfecta pero el aprender y mejorar lo es también.

      Eliminar
    12. No abia visto esta información y respeto a todos por sus comentarios pero ala persona que Abla de las faltas de ortografía pregunto que si sabe porque las gallinas cantan como gallos los gallos ponen huevos los perros hablan como humanos los gatos también hablan y que se fije después del canto del gallo en el clima si no sabe la respuesta que le pregunté a los animales que saben más que el

      Eliminar
  2. I si es muy a sonbroso oy por primera bes oygo un gallo cantar antes de media noche boy haber si es sierto que él clima cambiara

    ResponderEliminar
  3. un gallo vecino canto a las 12:30 am

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi gallo se llama Milo y el canta aveses desde las 10pm a las 11pm le e puesto cuidado q canta de 10 a 13 veces y siempre e tenido la curiosidad de porque

      Eliminar
  4. Mi gallo canto antes de la media noche 4 veces, mi papá dice que anuncia la muerte del dueño.y el dueño soy yo...estoy muy preocupada será verdad eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es la muerte de alguien cercano, como un vecino

      Eliminar
    2. Creo que ya se murió ;-;
      JSJKAKSSKA ocno.

      Eliminar
    3. Simpatizo con vosotros, sois crueles y de seguro unos amantes del humor negro. He anotado en el buscador Google: canto del gallo después de las 00:00 porque acabo de escuchar uno... no era un canto, era como un alarido... unas 4 veces, después solo silencio y unos ladridos de algún perro no muy lejano al gallo... sin superstición pero con curiosidad informo de esto. Me ha encantado toda la atmósfera que ha creado en mí este acontecimiento. Quizás muera pronto... Molais mucho los que se distraen con lo accesorio y esquivan lo importante, esta vez con motivo ortográfico y tal... me la pela. Un beso peña!!!

      Eliminar
  5. no el gallo no anuncia muerte, el cambio de clima es muy cierto pero sobre todo si cuentas los dias de la hora que canta es seguro que se da una desastre natural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como los dias de la hora que canta?
      Escuche 2 gallos cantar en la madrugada como alas1:50 a 2:00 aprox. Y cantaron como 2 veces cada uno talvez tres
      Osea ¿como hago el calculo en relacion ala hora y los dias ke dices?

      Eliminar
    2. No creo que suceda eso, viste el articulo dice llegada de cristo despues de 12 am.
      el mio canto a la 1:57 Y inmediato entre a la pagina para ver de que se trataba

      Eliminar
    3. MILO YO TENGO LA LECHE JEJEJE PORQUE CRITICAN POR LA ORTOGRAFIA DE PRONTO NO A TENIDO ESTUDIO ESO ES MALO CRITICAR ES UN GRAVE ERROR HACER ESO DIOS NO LE GUSTA ESAS COSAS BUENO
      QUIEREN MAS

      Eliminar
  6. Mi gallo es un carmelo y canto mas de 3 veces a horas 11:30pm ...porqué....???

    ResponderEliminar
  7. es verdad que un gallo necesita mas de una gallina? vivo con uno (emir) y hace unas semanas me ataco, no se porque y buscando me dicen que es porque vive con una sola gallina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si necesitan una parvada para ponderarse de su instinto Alfa

      Eliminar
  8. Joder el gallo cantando ahora mismo la 1:22 y usted con sus mitos cabrones me cago de miedo !!! Solo are creer que canto por que quiso y nada mas

    ResponderEliminar
  9. Joder el gallo cantando ahora mismo la 1:22 y usted con sus mitos cabrones me cago de miedo !!! Solo are creer que canto por que quiso y nada mas

    ResponderEliminar
  10. Xq canta el gallo a esta 10.45pm alguin me explica canta uno y siguen los de los vesinos incluso el mio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma pregunta acabo de escuchar a los gallos de los vecinos cantar desde las 11pm

      Eliminar
    2. Mi abuelita y mi papá decían que cuando un gallo cantaba antes de media noche y uno lo escuchaba es porque pasaba la muerte y con el pasar de los años me enteraba que a uno se le iba morir un vecino cercano

      Eliminar
  11. Mi gallo canto a las 12:30 por que sera?

    ResponderEliminar
  12. Acabo de escuchar cantar alo lejos un gallo tres beses orita alas doce imedia dela noche qes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez escuché decir a mi abuelo que si cantaba tres veces en la noche significaba que algo malo pasaría en la familia, que si cantaba después de las 12:00am era Cristo ya nació y que si cantaba entre 4 o más veces sería el cambio de el clima y así sabían cuando ir a sembrar, cosechar etc... En fin mi opinión es que no deberíamos tener miedo de haber escuchado algún gallo cantar de noche, deberíamos asombrarnos de lo que pueden hacer y muchos seres humanos no.

      Eliminar
  13. Mi gallo canto 12 vcs a las 12:15.. primera vcs q lo hace,y quisiera saber xq lo hizo..?

    ResponderEliminar
  14. Mi gallo canto 4 veces a las 11:35pm y después de el 3 gallos más de mis vecinos hicieron lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gallos si escuchan el canto de otro lo va a "desafiar"porque ellos se ubican por status ..mas vale que alguno se consagre ganador!!!

      Eliminar
  15. A la 1:30 cantaron unos gallos que significa ¿? Eso me intriga

    ResponderEliminar
  16. Canto un gallo que tengo a las 11 pm 6 veces a qué se debe

    ResponderEliminar
  17. Siendo la 2155 mi gallo canto cuatro veces y acoplaron tres más con su canto... Que significa eso??? Por favor quiero respuestas coherente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gallo cerca a mi casa igual canto a las 12:00 recién pasaron 12 minutos

      Eliminar
  18. Que miedo acabo de escuchar al un gallo cantar hace 11 minutos :'c

    ResponderEliminar
  19. alguien comprobo alguno de los mitos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,me a tocado q mi gallo canta entre 10 y 12pm y solo desgracias trae,incluso 2 veces murieron vecinos,pero me a tocado ver brujas o no se como se le llame a eso q vi y centi munutos despues de cantar el gallo

      Eliminar
  20. Mi gallo canto clavada la3:31am luego empezaron a aullar los perro y no se escuchan pasar vehículos esta de miedo......

    ResponderEliminar
  21. Aquí el gallo del vecino canta siempre a las 11 ... miedoooo jaja

    ResponderEliminar
  22. Alguien que sepa de gallos de verdad no mitos el gallo del vecino ha cantado 25 veces que significa? Estará pidiendo comida? Es mediodía y los dueños trabajan fuera.??????

    ResponderEliminar
  23. Los gallos cantan a todo hora en fin ese es su estilo, pero de 8 de la noche a 11:40 pm es claro que es cambio de tiempo saludos desde Honduras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola osea que va a llover y si esta lloviendo habrá calor' porq acá hay dos fallas q no cierran el pico el de la. Casa y el de un vecino cantan desde las 10pm y a las 3 es peor lo ha hecho como 35 veces ya no me. Deja dormir

      Eliminar
    2. Jjj claro tantos mitos lo bueno es agarrar lo bueno y no lo malo

      Eliminar
  24. una pregunta es normal que un gallo cante a la 1 am , es que a mi me asusta mucho .

    ResponderEliminar
  25. lo que me aburre de estos nobles animalitos es que tengan un dueño inconciente con su vecino y con ellos los deje aguantar hambre porque no veo otra explicacion para su cantar diario y seguido...ademas respetar al vecino porque a el le tiene que apasionar los gallos ...que traten de no molestar al vecino para tener gallos hay que ser muy concientes y maduros ...tener un gallo no es ppara cualquiera

    ResponderEliminar
  26. Aquí un fallo canto alas 10 y 1 1 de la mañana q signifixa sera apago malo?

    ResponderEliminar
  27. Y si el gallo canta a las 2:50 de la madrugada? Contesten porfa

    ResponderEliminar
  28. Escuche cantar al gallo de mi vecina,3 veces 12:pm que significa será algo bueno o malo?? Respuesta por favor

    ResponderEliminar
  29. Escuche cantar al gallo de mi vecina, 3 veces 12:pm para ser exacto significa algo malo o bueno?? Contesten por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí que si el gallo canta antes de media noche es porque se vienen muertes
      Era algo como de un indio... algo así como Si el gallo canta, indio muere
      (Gallo era una palabra más rara que hacía regencia al gallo)
      Yo lo vengo escuchando hace 4 noches a las 3 de la madrugada

      Eliminar
  30. EE MI GALLO ESTA CANTANDO TODA LA NOCHE Y NOSE QUE HACER POR QUE LEI ES EL PRESAJIO DEL ANGEL DE LA MUERTE Y QUIERO SAVER SI ES VERDAD O MENTIRAAA

    ResponderEliminar
  31. Hola yo escucho al gallo de mis vecinos del frente seguido o es pasado las 12 de la noche como 12.30 o de madrugada los perros ladran auyan y no se siente ruido alguno..da mala impresión

    ResponderEliminar
  32. Hola es normal que un gallo cante 22 veces y a las 2:00 de la mañana

    ResponderEliminar
  33. Supongo que mas de uno se daria cue ta, pero tengo curiosidad por saber si hay algun macho alfa en la zona o como gestionan las conversaciones entre los gallos del pueblo, porque se responden unos a otros cuando cantan jajaja y m pregunto quien tiene la ultima palabra? Jajaja es muy curioso.

    ResponderEliminar
  34. Bueno pero sólo hablaste de 2 mitos y una expresión... el resto es relleno, pensé que había más mitos de los gallos. Igual gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  35. Que significa que el gallo cante a las 4:00 AM?

    ResponderEliminar
  36. Que procede si mi gallo se muere alas 12:59 am y luego de 5 min las gallinas empiezen a cantar y los perros a llorrar?, pregunto porque me acaba de pasar y si me dio miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dicen que aparecen condenados alas 12 de la noche quiza lo mato al gallo y los perros ahullan cuando ven almas del diablo

      Eliminar
    2. Aqui en mi casa tengo una gallina que cacaraquea a las 3 de la mañana y a las 8 de la noche. Que significará esto. Me podrían contestar por favor

      Eliminar
    3. Puede ser por hambre, o porque algo la esta molestando, una cucaracha, un murcielago o un gato, o alguien queriendo entrar a tu casa, puede ser un ladrón, las gallinas, si estan solas, suelen ser mas sensibles que un perro.

      Eliminar
  37. Ya en mi sector a pasado algo similar cuando pasa un accidente y pasan el muerto ellos empiezan a cantar y casi mensionando el nombre del difunto ,ahora mismo escuche lo mismo nuevamente los gallos cantaron par de veces y casi mensionando un nombre .

    ResponderEliminar
  38. Mis abuelos decían que cuando un gallo cantaba a las 6:00 de la tarde era por que alguien iba a fallecer,y es verdad cuando mi abuelita fallecio ese mismo dia los gallos cantaron y así fue.

    ResponderEliminar
  39. Mi gallina Nunca la abia escuchado cantar alas 3:06 a.m se escuchaba como k andaba muy feliz porque a esta hora canto quisiera saber k significa

    ResponderEliminar
  40. Acabo de escuchar 4 cantos a las 12:00 si pasa algo les aviso soy el dueño y tengo miedo por los mitos de abuelos

    Si muero difunda ente mensaje y digan que es cierto

    ResponderEliminar
  41. Yo tengo un gallo y canto 4 veces seguidas alas 10:30 pm en punto. Ami meda miedo por que cada vez que canta nos damos cuenta que algún vecino o alguien murió.

    ResponderEliminar