sábado, 30 de noviembre de 2013

Anorexia y gallinas

La Anorexia se ha convertido en un grave problema piscologico y social, pero por lo menos desde el punto de vista de la Etologia comparada, puede tener una explicacion muy diferente. Pero conviene primero establecer un punto, la Anorexia en humanos usualmente va asociada a la Bulimia, un transtorno en el cual se producen atracones de comida, que despues intentan ser compensados con laxantes, vomito o dietas imposibles.

Las Gallinas tienen un sistema gastrointestinal muy diferente, al no tener dientes, la comida se aloja en el buche, pero el molido de la comida se produce en la molleja, por medio de contracciones musculares que muelen la comida usando pequeñas piedras que la gallina ha comido antes, pasando entonces a los intestinos, que finalmente se unen a la salida en el aparato excretor, del que solo tienen uno, no hay separacion de excrementos liquidos o solidos, ambos usan el mismo canal. Esto hace muy dificil que una gallina vomite voluntariamente, y aunque lo llega a hacer cuando esta enferma, no es un acto voluntario, en cambio, pareciera que usualmente pueden controlar a voluntad la disposicion de desechos por sus intestinos.

Y si bien las gallinas tienen un comportamiento alimenticio de darse atracones, esto se debe a factores muy diferentes, el primero, son seres gregarios, que tienen que compartir los recursos disponibles, la que primero llegue a la comida y mas rapido coma, comera mas, incluso utilizan mecanismos para obtener ventaja para la obtencion de una racion mas grande, pero aun asi, llaman a sus compañeras cuando encuentran comida, no se la quedan para ellas solas a menos que sea muy poca.

Este comportamiento cede bastante cuando los recursos son abundantes y la disponibilidad de comida esta asegurada, cuando tienen sus platos llenos de maiz y trigo, comen bien, pero no desesperadamente, comen cuando y cuanto les place y despues se van a disfrutar de la vida, para la noche, se pueden dormir con su buche lleno. La comida es parte normal de su vida.

Cuando ha llegado alguna gallina nueva, acostumbrada a pasar privaciones, se puede ver una conducta de intentar llenarse tan rapido como puede en la mañana, de acaparar la comida, y de alimentarse en abundancia, pero ese comportamiento desaparece en cuanto ve que la comida siempre esta disponible. En un sentido muy estricto, comen para cubrir sus necesidades y a veces por placer, incluso por gula, pero ellas ven un mundo a donde la comida es un satisfactor indispensable.

En cambio, lo que jamas he visto, ha sido una gallina que voluntariamente rechace la comida, o que se sienta incomoda ante ella, a menos claro de que este enferma, no se obsesionan con su peso, aunque si con su apariencia, se puede ver una gallina arreglandose sus plumas por horas, bañandose diario, pero hasta ahi, no compiten entre si por medio de simbolos de estatus ni intentan parecerse a una imagen ficticia, son simplemente ellas, nadie les impone metas inalcanzables. Y es ahi a donde esta la principal diferencia, ellas se siguen rigiendo por el instinto: comer es bueno, no comer es malo, algo que en las mujeres con Anorexia esta al reves, pero esto es debido a la presion comercial sobre el individuo, en una sociedad de consumo humana, se fijan metas inalcanzables, de tal forma que siempre exista esa insatisfaccion que tan buenos resultados les produce a los comerciantes.