lunes, 11 de diciembre de 2017

Cronobiologia de las Gallinas

Las gallinas son famosas por sus horarios, viejos dichos como "duermes como Gallina" eran muy populares, pero el mundo moderno nos ha apartado mucho de esos conocimientos tradicionales. pero pueden servirnos de mucho para comparar un horario estable, poco influenciado por la contaminacion auditiva y visual que ha vuelto loco el reloj interno del hombre.

En cuestion de horarios, hay dos especies diferentes de gallinas, las  diurnas y las nocturnas, las primeras son las mas comunes, de diferentes razas, mientras que las segundas son de plumaje negro, con enormes ojos y orejas blancas, cada una tiene un horario diferente.

Diurnas

Se despiertan en la mañana, dependiendo de la disponibilidad de alimento, las de campo, muy temprano, cuando aparece la luz en el horizonte, salen a buscar su comida, y pasan buena parte del dia en esa labor, regresan alrededor de las 6 de la tarde y se van a dormir.

En cambio las mascotas se levantan mas tarde, alrededor de las 7 am, se duermen a la misma hora, pero tienen siestas a lo largo del dia, particularmente cuando se asolean.

Nocturnas

Ellas aparecen al comenzar la tarde, pero su principal actividad empieza al obscurecer, cuando se dedican a cazar insectos, su comida favorita, pero dependiendo de la luna, pueden pasarse mas tiempo activas, usualmente duermen en la madrugada y en la mañana.

Alteraciones al ritmo de sueño

Las gallinas como mascotas tienden a compartir en parte el horario de sus dueños, las mias se comportaban de diferentes formas, se despertaban cuando llegaba a las 10 de la noche, las diurnas se quedaban conmigo un rato, cenaban y se regresaban a dormir, sin importar lo que estuviesen haciendo, se retiraban a su cama, el sueño las vencia, en cambio, las nocturnas, se quedaban todo el tiempo que la luz permanecia encendida, incluso alguna noche que hubo una emergencia en la casa, ellas se quedaron toda la noche despiertas y activas. era muy normal que para enviarlas a la cama, tuviera que apagarles la luz, y se iban sondenado con el pico el camino a su cama, por otro lado eran magnificas compañeras para cuando me quedaba estudiando en la noche.

El ser humano ha evolucionado como un ser diurno y se enfrenta a graves problemas para mantenerse despierto en la noche, pero podriamos estar evolucionando para adaptarnos a la luz artificial y casi me atreveria a decir que despues de varias generaciones, ya hay seres humanos que se han convertido en seres nocturnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario