jueves, 20 de junio de 2024

Un dia dramatico

 Hay pequeños dramas todos los dias, tan pequeños que nadie pone atencion en ellos, los cadaveres de pollitos de aves son una vision diaria, las pequeñas vidas se extinguen con la facilidad de la base de la cadena alimentaria, una vez caido un pollito de su nido, muy poco pueden hacer sus padres para rescatarlo de una banqueta transitada.

Y eso paso un lunes en la mañana, vi un par de gorriones, Mamá e Hijo en una ajetreada banqueta, el pequeñin se me hizo inusualmente minusculo, al acercarme, la Mamá volo, pero el pequeñin ni se movio, pude atraparlo con una mano, asi de pequeño estaba, justo a un lado de la calle llena de autos, en hora pico de entrada de las escuelas, la Mama me estuvo observando todo el tiempo, busque el nido, pero no vi ninguno, asi que no podia regresarlo, me regrese a casa con el.

Le di de comer, lo calente, se dejo hacer de todo, es tan chiquito que aun no comprende mucho de la vida, ya comenzo a emplumar, pero muchas de sus plumas de vuelo aun son cañoncitos y las demas son aun plumon, lo puse en un nido de emergencia que tengo para estos casos y ya alimentado y calientito, se paso  la mañana comiendo y durmiendo, pero al mediodia, comenzo a llamar a sus padres.

Y aqui viene un interesante descubrimiento, los alrededores de mi casa estan llenos de gorriones, que vienen a alimentarse a mi ventana, pero solo un par de ellos contestaron al llamado de pollito, asi que las aves padres, identifican muy bien el sonido de sus hijos, el cual pueden escuchar a alguna distancia.

Y los padres vinieron a mi ventana, le respondian, hablaban entre ellos y el pollito, como que querian entrar a la casa a verlo, pero no se animaban, no pasaron de la ventana, en esa extraña reticencia que tienen las aves a entrar a un cuarto, se quedaron un rato, pero al levantarme para acercarles el pollito, se asustaron y volaron, regresaron un par de veces al escuchar a su retoño, se repitio todo, no se atrevieron a entrar.

Para el segundo dia, el pollito se acostumbro a mi, y ya no llamo a sus papas, lo curioso, es que a pesar de ser de la misma especie que mi Querubin, no le hace mucho caso, la escucha, pero no le responde, como que los lazos familiares son muy importantes para la relacion entre ellos.

Ya en el tercer dia, el pollito se duerme en mi mano, come lo que le doy, pan de dulce remojado en leche y como que empieza a exigir cariño, se queda muy tranquilo y se saborea (la forma mas evidente de mostrar felicidad que tienen las aves), ya no llama a sus padres, pero me he dado cuenta de que es inusualmente inquieto, cada vez que lo saco de su nido, intenta volar, no puede, pero tiene la suficiente sustentacion como para amortiguar su caida.

Ahora tengo un dilema, al apartarlo de su familia y de su medio, crecera sin aprender lo correcto, como escapar de los depredadores, donde buscar comida, como relacionarse con los de su especie, los gorriones vuelan en parvadas, para proteccion mutua, y son muy cerradas, no se aceptan invitados, mas que en el proceso de cortejo y el galan se lleva picotazos de toda la parvada antes de llevarse a la amada, liberarlo puede ser su sentencia de muerte, pero obviamente, esta sano y no debe de quedarse en una jaula, ya vere en su momento, en este momento lo urgente es cuidarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario