sábado, 30 de junio de 2018

Angel y la Alegoria de la Caverna

En estos momentos estoy criando a un pequeño Jilguero, con nombre de Angel, que rescate de la banqueta en Semana Santa, cayo de su nido con muy pocos dias de nacido y lo hemos cuidado en casa, con la idea de crianza sin jaulas.

Angel en uno de sus lugares favoritos
Como mi madre esta en cama, muriendo de cancer, Angel crecio en su cama y en sus brazos, sus primeros dias los paso en el pecho y en los hombros de ella, como si fuera su nido y su mama, cuando comenzo a volar, se restringio a la recamara de ella, en donde se hacen la mayoria de las actividades de la casa.

Lo he intentado llevar a otro cuarto, para que conozca mas de la casa, pero le da miedo, en cuanto llegamos a la puerta, regresa volando a la seguridad de lo que conoce.

Y pese a ser un pollito de meses, ya conoce perfectamente la recamara hasta el ultimo detalle, tiene sus sitios favoritos, para jugar o para ver desde lo alto, sabe donde se guarda su comida, y  en general tiene una buena representacion tetradimensional de su habitat, y me refiro a 4 dimensiones porque no solo sabe donde estan sus cosas, sino que tambien sabe identificarlas y ver a donde estan cuando se cambian de lugar, por ejemplo, la bolsa de sus bombones, sabe reconocerla, aunque no siempre este en el mismo lugar, sino cambie su posicion con respecto al tiempo, (t la cuarta dimension), incluso sabe encontrarla aunque se la escondamos.

Eso seria la Caverna Platonica, pero fuera de ella hay otra realidad, que a veces se hace presente, los ruidos de la calle entran, y cuando hay alguno escepcionalmente agudo, Angel  lo escucha y lo busca, pero no lo ve, algunas veces se asusta, como con la campana de la basura, pero no no puede ver esas fuentes invisibles ¿el  principo de la supersticion? y vuela con nosotros, buscando proteccion.

He dejado la puerta entreabierta para que vea que hay mas alla y no pocas veces lo ve con mucha atencion, pero no se ha atrevido a explorar, aun es muy pequeño, posiblemente en su juventud, mas inquieto y con deseos de conocer mas saldra y comprendera mas del mundo.

Solo dos veces ha salido del ese cuarto, una cuando se cayo un objeto voluminoso, se asusto y salio volando, otra vez mi madre fue a la cocina y el se fue detras de ella, pareciera que solo el miedo o el cariño son capaces de hacer que se salga voluntariamente de la caverna.

Y si reflejamos al ser humano en el, la mayoria estan muy felices dentro de su caverna, la rutina diaria, la vida mas simple posible, ¿para que aprender si su habitat tiene todo lo que necesitan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario