miércoles, 8 de agosto de 2018

Morir de Amor

Angel me quiere mucho, tal vez demasiado, en cuanto me pierde de vista, empieza a llamarme, y los dias en que no he estado todo el dia, mi madre me ha dicho que el esta triste y hecho bolita en un rincon, y se niega a irse a dormir sino hasta que llego, momento en que deja que lo lleve a su nido a dormir.

Este comportamiento cuadra muy bien con una observacion que he hecho de los jilgueros que viven en la calle, siempre andan en grupo, usualmente familiar, de cuatro miembros, dos adultos y dos jovenes, puede verse solo uno en la banqueta, pero el resto estan en algun arbol cercano, y cuando uno emprende el vuelo, lo hacen los cuatro, el comportamiento gregario de parvada es muy comun en esa especie.

En muchos sentidos son muy diferentes a las gallinas, que a veces  buscan su privacidad, y no les molesta mucho quedarse solas a ratos, los Jilgueros son mucho mas gregarios, a mi opinion, asi comparten mejor el espacio, la vigilancia y la comida, en particular son aves muy rapidas e incluso tienen marcas de vuelo, (como los aviones de combate), para identificacion rapida, ya que vuelan muy cerca y muy rapido.

Pero ese comportamiento gregario va mucho mas alla, si fueran humanos lo llamariamos dependencia, pero en este caso es un mecanismo biologico normal, al parecer los machos, (padre e hijo), se relacionan mucho mas profundamente que en otras especies, los dias que me paso todo el dia en casa, el practicamente no se aleja de mi, puedo estar trabajando en la computadora y el estar a no mas de 30 centiemtros de mi, tan feliz que canta y baila en el teclado.

Angel, cuando era muy joven
en mi teclado
Por otro lado, se de casos en que las aves que se han quedado solas, asi sea un par de dias, han muerto, si esos casos pueden documentarse, significaria que las aves son mucho mas sensibles a la soledad que cualquier otro ser vivo, su sistema nervioso o cardiovascular se deprime a tal punto que puede sobrevenirles la muerte al tensarlo por soledad.

Asi que hay una recomendación, si van a salir llevense a sus aves, porque no sirve de nada dejarlos con otros humanos, si los quieren a ustedes, no podran sobrevivir sin su amor. y el amor no es transferible, por lo menos para las aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario