miércoles, 28 de abril de 2021

Lenguaje interspecies

Cada especie de ave pequeña, tiene su propio lenguaje, pero sin embargo, hay comunicacion entre ellas, existe lo que podriamos llamar un lenguaje franco entre diferentes especies, palabras como ¡Peligro! o ¡Este es mi nido, no te acerques!, son comunes entre ellas.

Querubin

Ahora tengo una pequeña gorrion, llamada Querubin, que rescate de un gato y esta lastimada, no puede volar, y esta en una jaula, que siempre esta junto a mi estacion de trabajo, asi que la escucho todo el dia, y estoy aprendiendome su lenguaje, es por lo que he notado, que si ve pasar un Tordo (esas aves negras carnivoras que han invadido la ciudad ultimamente), lanza un sonido de advertencia.

Cuando defendia su nido de una ave que estuvo en la casa unos dias, hacia un sonido muy claro, que hace tambien cuando me acerco demasiado a su nido al cambiarle comida y es el mismo que he escuchado en las aves que estan en el arbol frente a mi casa.

El mes pasado me pase muchos dias en casa de mi novia, y como era natural, me lleve a Querubin conmigo, y ahi la pude escuchar platicando con la gran cantidad de especies de aves que hay en su zona, por lo que me di cuenta de que su lenguaje es comprendido por: Colibries, Coquitos, Gorriones, Palomas, Golondrinas, Tordos y otras especies que no pude identificar.

Una cosa curiosa, es que he intentado grabarla, para poder documentar sus "palabras", pero su voz no es captada por ninguno de los diferentes microfonos que tengo, sus tonos son demasiado altos, y me queda una grabación tan plana que no se escucha nada, tendre que cambiar de microfonos.

La grabacion de su voz, es tan aguda, que no se no capto nada

Por cierto, use la idea de "palabra", pero sus sonidos son variados, si tienen un lenguaje complejo, usando varias estructuras "silabicas", que estan consitituidas de un solo sonido, pero repetido en diferentes tonos, volumen y agrupado en estructuras diferentes, es una especie de lenguaje Yuxtapositivo, como el Aleman o el Nahuatl, pero que ademas incluye variaciones de muy alta frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario